A partir del texto de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México...", elabora un RESUMEN DESCRIPTIVO.
Extensión máxima: 180-200 palabras.
A partir del texto de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México...", elabora un RESUMEN INFORMATIVO.
Extensión máxima: 180-200 palabras.
a) Ve la película "Le noeud cravate" (Canadá, 2008).
b) Escribe una reseña de la película en la que cada párrafo corresponda a una de las siguientes secuencias textuales:
Extensión máxima: 300 palabras
A partir de los comentarios hechos en clase, reescribe el ejercicio de 04_Reseña.
Para cada uno de los temas propuestos, escribe una afirmación en la que claramente expongas tu postura y expliques las razones de tu elección (¿por qué). Cada afirmación deberá ir acompañada de una evidencia (hechos o datos válidos) y de la fuente de donde obtuviste los datos.
1. A partir de la tarea "5_Afirmación-Evidencia", elige tres temas.
2. Escribe tres introducciones y tres conclusiones (una para cada tema).
Todas deben ser distintas, de acuerdo con lo que explicamos en clase:
_______________________________________________________________________
Corrija el texto que se trabajó en clase: "¿Se debe legalizar la marihuana en México?".
Para ello, deberá
1. En el texto adjunto, se han eliminado los párrafos de introducción y de conclusión.
2. Lee con cuidado los párrafos de desarrollo.
3. Escribe un párrafo de introducción y un párrafo de conclusión, de acuerdo con alguno de los modelos que vimos en clase (síntesis, anécdota, breves afirmaciones, cita, interrogante o analogía).
Como parte del programa de intercambio académico del ITAM, usted está cursando un semestre en la Universidad de California (San Diego). Durante la primera semana de clases, el programa “UC San Diego’s Chicano/a ~ Latino/a Arts & Humanities (CLAH) Program” se acercó a usted para pedirle que escriba un texto para una revista de estudiantes chicanos.
En el texto, usted deberá exponer su punto de vista sobre el predominio del español en algunas regiones de Estados Unidos y explicar si esto justifica la campaña de “Speak English. This is America”.
Para ello, empleará información de tres fuentes:
A partir del texto "Redes sociales", explíquele a un grupo de adultos mayores, con estudios profesionales, qué son las redes sociales.
Para ello, deberá utilizar al menos tres recursos de divulgación explicados en clase: extracción, descripción, explicación, sustitución (sinónimos), paráfrasis (ampliación/reducción), ejemplificación, ilustración (retórica visual), reformulación, comparación y analogía, adaptación, adecuación, esquematización, recreación, redundancia, recontextualización, translación, aclaración, relación, variación, valoración...
Extensión: 300 palabras
A partir del ejercicio de divulgación "11_Redes sociales", escriba una nueva definición de redes sociales en solo 100 palabras (la situación retórica es la misma que la tarea anterior).
La Secretaría de Relaciones Exteriores preparó recientemente un "decálogo" con las diez acciones principales del gobierno federal para la atención de los mexicanos en el exterior (véase documento adjunto).
1) Lea el texto completo de la convocatoria del “Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario” (documento adjunto).
2) Analice detenidamente el siguiente párrafo:
“A los estudiantes mexicanos y mexicanas, pertenecientes a un grupo indígena, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades y que estén cursando actualmente el primero, segundo o tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario en una universidad miembro de la ANUIES, para participar en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo Mexico en la ciudad de Albuquerque, en lo sucesivo El Programa. Este programa busca brindar la oportunidad a estudiantes universitarios de adquirir un mejor conocimiento de dicho país y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo. Durante las cuatro semanas de duración, se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares, así como con oportunidades para servir como voluntarios en la comunidad. El seminario se ofrecerá en español.”
3) Con base en los lineamientos de lenguaje claro que trabajamos en clase (elementos de retórica verbal y visual), elabore un cartel a partir del párrafo anterior. Si lo considera necesario, puede utilizar información adicional que provenga de la convocatoria completa.
Explique qué es el "cambio climático" a tres distintos interlocutores:
Su explicación debe basarse en la definición del documento adjunto.
Debe utilizar, por lo menos, tres distintos recursos de divulgación identificados en clase: extracción, descripción, explicación, sustitución (sinónimos), paráfrasis (ampliación/reducción), ejemplificación, ilustración (retórica visual), reformulación, comparación y analogía, adaptación, adecuación, esquematización, recreación, redundancia, recontextualización, translación, aclaración, relación, variación, valoración...
La editorial Larousse está preparando un libro llamado "Las 1000 mejores comidas tradicionales del mundo". Para ello, Larousse ha convocado a un concurso para que estudiantes de todo el mundo envíen una receta representativa de sus países.
Usted participará en esta convocatoria con la receta del alimento más común de la dieta mexicana: la tortilla. Su propuesta se basará en el texto que aparece en el "Nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario" (1888).
Este libro se publicará en español y se traducirá a las lenguas oficiales de la Unión Europea, pues se venderá en todo el continente europeo.
A partir del texto "¿Igualdad de género en la ciencia?" (adjunto), elabore una presentación siguiendo el modelo "afirmación-evidencia visual".
A partir del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, identifique las siguientes figuras retóricas:
A partir de los textos de Denise Dresser, "PatriarcAMLO" y "Gobernar al aventón", identifica las siguientes falacias:
Escriba una carta dirigida a la Asociación de Padres de Familia de la escuela en la que estudió, en la que explique cuál es la importancia de las actividades extraescolares en la formación de un futuro universitario.
Extensión: 300-350 palabras
________________________________________________________________
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México es la sexta potencia mundial en la industria turística. En nuestro país, este sector ocupa el segundo lugar en la creación de empleos y aporta el mayor Producto Interno Bruto entre las distintas industrias nacionales.
En particular, el turismo de la península de Yucatán se ha destacado por ofrecer servicios de clase mundial y es uno de los sectores de la región con mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, en los últimos años, el ritmo de crecimiento del turismo en el sureste mexicano se ha desacelerado debido a factores ajenos a la industria, como la inseguridad, la llegada de huracanes o la presencia de sargazo en las playas.
La Secretaría de Turismo de México ha convocado a un foro de consulta entre todos los actores de la industria, para analizar si el proyecto de “Tren Turístico Transpeninsular” podría darle un nuevo impulso al turismo en la región y ofrecer innovaciones que permitan, al mismo tiempo, desarrollar una industria sustentable (tanto desde el punto de vista medioambiental, como en términos de rentabilidad y responsabilidad social).
Como socio de una agencia de viajes en Carrillo Puerto, usted participará en este foro de consulta. Para ello, deberá
· escribir un texto en el que claramente exponga su postura sobre el tema;
· incorporar información de al menos dos de las tres fuentes que se le proporcionaron (cita textual y/o paráfrasis), debidamente referenciadas;
· incluir, al menos, una falacia como recurso argumentativo;
· proponer un título con metáfora o prosopopeya.
Extensión: de 250 a 300 palabras
Desarrolla las tareas de planeación del ensayo, de acuerdo con el documento que se adjunta.
En el archivo adjunto, encontrará los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de las etapas de planeación del ensayo.
En un nuevo documento, realice los ejercicios del primer apartado, "A. Recopilación de información básica".
En el archivo adjunto, encontrará los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de las etapas de planeación del ensayo.
En un nuevo documento, realice los ejercicios del segundo apartado, "B. Delimitación del tema".
A partir de las búsquedas realizadas en las anteriores tareas de ENSAYO,
Prepare el primer borrador del ENSAYO: las instrucciones completas aparecen en el archivo adjunto.
Fecha de entrega: miércoles 24 de abril
En el documento adjunto encontrarán todas las indicaciones para la corrección del borrador del ensayo.
1) Investigue:
Resuelva la tarea asignada en el archivo adjunto.
_______________________________________________________________________
A partir de la lectura de Roger Chartier, "Lenguas y lecturas en el mundo digital", escribe en una sola oración la idea central del texto.
Lee cuidadosamente el texto adjunto de la Comisión Europea, "Cómo escribir con claridad".
En clase discutiremos los contenidos y haremos ejercicios relacionados.
Lee cuidadosamente el texto de Paula Carlino, "¿Qué hace un lector cuando lee, según los modelos del proceso de lectura?".
En clase discutiremos los contenidos y haremos ejercicios relacionados.
Lee cuidadosamente el texto de Roger Chartier, “Lenguas y lecturas en el mundo digital”.
Busca algunas “claves” que te permita orientar la lectura, por ejemplo:
En clase discutiremos el contenido y haremos algunos ejercicios relacionados.
A partir de la imagen adjunta, escribe un párrafo para cada una de las siguientes secuencias textuales:
Resuelva la tarea asignada en el archivo adjunto.
Diseñe una infografía en la que exponga 10 acciones contra el cambio climático. La infografía formará parte de una campaña informativa para la red del metro de la Ciudad de México.
Elabore un instructivo en el que explique, paso a paso, qué hacer para acreditar un examen de Estrategias de Comunicación Escrita.
Antes de entregar, verifique que su tarea cumpla con las condiciones de evaluación de un instructivo, de acuerdo con la parrilla anexa.
1) Reformulación
IPCC -> Carta a la opinión pública (respuesta a “negacionistas” o escépticos)
-1 cita textual
-1 paráfrasis
-300 palabras
yolanda="" ponce="" cruz="" y="" pedro="" cantú="" martínez,="" “cambio="" climático:="" bases="" científicas="" escepticismo”="" en="" Yolanda Ponce Cruz y Pedro Cantú Martínez,“Cambio climático: bases científicas y escepticismo” en CULCYT, año 9, núm. 46, enero-abril, 2012.
Krugman https://elpais.com/economia/2017/08/11/actualidad/1502458820_315840.html
En equipos de dos personas, elaboren un esquema de contenidos a partir de la lectura de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes" (CRIM-UNAM, 2013).
A partir del texto de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México...", elabora
Extensión máxima: 180 palabras por cada uno.
De acuerdo con los comentarios que hicimos en clase y con la parrilla de "Autoevaluación de RESUMEN", revisa y corrige la tarea "2_Resúmenes".
Los resúmenes deben responder a la siguiente situación retórica:
Extensión máxima: 180 palabras por cada resumen
Lean cuidadosamente el texto de Kal Raustiala y Christopher Sprigman, "La falsificación, mientras llega el original".
En clase deberán responder a un control de lectura que incluirá:
Lean cuidadosamente el texto de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes" (CRIM-UNAM, 2013).
En clase haremos distintos ejercicios relacionados con esta lectura.
A partir del texto "Una bolsa más, una bolsa menos", de Libertad Chavez Rodriguez, elabora una tabla de ideas a favor e ideas en contra de la política de prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México.
Referencia
Libertad Chavez Rodriguez, "Una bolsa más, una bolsa menos", Nexos (en línea), 03/02/2020, disponible en https://medioambiente.nexos.com.mx/?p=119 [fecha de consulta: 24/02/2020]
Te estás postulando para ser director de la organización VerdeITAM. Para ello, ofrecerás un discurso a la comunidad de estudiantes en el que claramente expongas tu postura sobre la política de prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México.
A partir del video de Elaine Morgan visto en clase, escriba un texto en el que expongas tres argumentos de Morgan y tres contraargumentos de elaboración propia.
Elige un tema de debate que tomarás de base para la elaboración de tu ensayo.
Como consejo les diría que, mientras más delimitado y específico sea tu tema, será más fácil elaborar el ensayo.
Extensión máxima: 100 palabras.
A partir del video de la entrevista con el doctor Vidal Romero (visto en clase) y de los cuadros 1 y 2 sobre la legalización de la marihuana en México (en archivo adjunto), escriba un ensayo en el que claramente exponga su postura sobre el tema.
En el archivo adjunto, encontrará los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de la etapa de documentación del ensayo.
En un nuevo documento, resuelva los ejercicios de los apartados "A. Recopilación de información básica" y “B. Delimitación del tema”.
En el archivo adjunto, encontrará la continuación de los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de la etapa de documentación del ensayo.
En un nuevo documento, resuelva los apartados 2, 3, 4 y 5 de la sección “B. Delimitación del tema (sigue...)”.
El 24 de septiembre de 2019, el presidente brasileño Jair Bolsonaro pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Su discurso estuvo plagado de declaraciones polémicas en distintos temas: medio ambiente, pueblos indígenas, religión, política, cooperación internacional, entre otros.
En el documento adjunto, encontrará fragmentos del discurso de Bolsonaro. A partir de estos textos, identifique algunas de las siguientes falacias y explique cómo funcionan en cada fragmento:
A partir de la información del documento adjunto, elabore un cartel sobre el proyecto del Tren Maya, empleando distintos recursos de Lenguaje Claro.
A partir de la información del texto "¿Para qué sirve COVID-19mx y cómo funciona esta app?", elabore un instructivo para el uso de esta aplicación.