Número de tarea 1
01_Innovacion_indigena
Escriba una breve reflexión sobre la “innovación indígena” (máximo 250 palabras), a partir del siguiente fragmento del texto de Kal Raustiala y Christopher Sprigman, "La falsificación, mientras llega el original":

3_Raustiala-Sprigman.pdf

Número de tarea 2
03_Resumen_desc

A partir del texto de  María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México...", elabora un RESUMEN DESCRIPTIVO.

Extensión máxima: 180-200 palabras.



Suarez_EducacionSupPublicaYPrivada.pdf

Número de tarea 3
04_Resumen_info

A partir del texto de  María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México...", elabora un RESUMEN INFORMATIVO.

Extensión máxima: 180-200 palabras.



Suarez_EducacionSupPublicaYPrivada.pdf

Número de tarea 4
2_resena

a) Ve la película "Le noeud cravate" (Canadá, 2008).

b) Escribe una reseña de la película en la que cada párrafo corresponda a una de las siguientes secuencias textuales:

  1. párrafo de exposición (contexto de la película: qué, quién,cómo, cuándo, dónde)
  2. párrafo de narración (resumen de la anécdota: de qué se trata)
  3. párrafo de descripción (detalle de las características técnicas de la película)
  4. párrafo de argumentación (análisis del contenido y opinión fundamentada)

Extensión máxima: 300 palabras





Número de tarea 5
04_Resena_(revision)

A partir de los comentarios hechos en clase, reescribe el ejercicio de 04_Reseña.





Número de tarea 6
5_Afirmacion_Evidencia

Para cada uno de los temas propuestos, escribe una afirmación en la que claramente expongas tu postura y expliques las razones de tu elección (¿por qué). Cada afirmación deberá ir acompañada de una evidencia (hechos o datos válidos) y de la fuente de donde obtuviste los datos.

_______________________________________________________________________


5_Afirmacion_Evidencia_prim_20.docx

Número de tarea 7
5_Intro_Conclu

1. A partir de la tarea "5_Afirmación-Evidencia", elige tres temas.

2. Escribe tres introducciones y tres conclusiones (una para cada tema).
Todas deben ser distintas, de acuerdo con lo que explicamos en clase:

_______________________________________________________________________



6_Introducciones_y_conclusiones.pdf

Número de tarea 8
7_Drogas

Corrija el texto que se trabajó en clase: "¿Se debe legalizar la marihuana en México?".

Para ello, deberá

  1. leer en voz alta y hacer correcciones a mano del texto redactado en clase;
  2. escribir en computadora una nueva versión del ensayo que integre sus correcciones y los comentarios de la profesora;
  3. incluir y referenciar correctamente información de las siguientes fuentes:


Pros y contras de la legalizacion de la marihuana.docx

Número de tarea 9
08_Agua

1. En el texto adjunto, se han eliminado los párrafos de introducción y de conclusión.

2. Lee con cuidado los párrafos de desarrollo.

3. Escribe un párrafo de introducción y un párrafo de conclusión, de acuerdo con alguno de los modelos que vimos en clase (síntesis, anécdota, breves afirmaciones, cita, interrogante o analogía).



El agua como producto.pdf

Número de tarea 10
09_Ciclista
  1. En el texto adjunto, se han eliminado los párrafos de desarrollo.  
  2. Lee con cuidado la introducción y la conclusión. 
  3. Escribe mínimo tres párrafos de desarrollo


Alberto el ciclista.pdf

Número de tarea 11
14_Espanol

Como parte del programa de intercambio académico del ITAM, usted está cursando un semestre en la Universidad de California (San Diego). Durante la primera semana de clases, el programa “UC San Diego’s Chicano/a ~ Latino/a Arts & Humanities (CLAH) Program” se acercó a usted para pedirle que escriba un texto para una revista de estudiantes chicanos. 

En el texto, usted deberá exponer su punto de vista sobre el predominio del español en algunas regiones de Estados Unidos y explicar si esto justifica la campaña de “Speak English. This is America”

Para ello, empleará información de tres fuentes:

Para cumplir con esta tarea, deberá
Extensión: 350-400 palabras


El_espanol_en_EU.pdf
espanol_lengua_viva_2015.pdf
Número de tarea 12
17_Redes_sociales

A partir del texto "Redes sociales", explíquele a un grupo de adultos mayores, con estudios profesionales, qué son las redes sociales. 

Para ello, deberá utilizar al menos tres recursos de divulgación explicados en clase: extracción, descripción, explicación, sustitución (sinónimos), paráfrasis (ampliación/reducción), ejemplificación, ilustración (retórica visual), reformulación, comparación y analogía, adaptación, adecuación, esquematización, recreación, redundancia, recontextualización, translación, aclaración, relación, variación, valoración...

Extensión: 300 palabras



Definicion de redes sociales.pdf

Número de tarea 13
11_Redes_social

A partir del ejercicio de divulgación "11_Redes sociales", escriba una nueva definición de redes sociales en solo 100 palabras (la situación retórica es la misma que la tarea anterior).







Número de tarea 14
12_SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores preparó recientemente un "decálogo" con las diez acciones principales del gobierno federal para la atención de los mexicanos en el exterior (véase documento adjunto). 


Usted está haciendo el servicio social en la SRE y le han pedido que prepare la presentación que llevará el Secretario a una de las conferencias de prensa matutinas que organiza todos los días la Presidencia. Para elaborar la presentación, usted deberá tomar en cuenta la situación retórica y seguir los lineamientos de lenguaje claro. 





Decalogo.pptx

Número de tarea 15
11_Cartel

1) Lea el texto completo de la convocatoria del “Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario” (documento adjunto).

2) Analice detenidamente el siguiente párrafo:

A los estudiantes mexicanos y mexicanas, pertenecientes a un grupo indígena, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades y que estén cursando actualmente el primero, segundo o tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario en una universidad miembro de la ANUIES, para participar en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo Mexico en la ciudad de Albuquerque, en lo sucesivo El Programa. Este programa busca brindar la oportunidad a estudiantes universitarios de adquirir un mejor conocimiento de dicho país y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo. Durante las cuatro semanas de duración, se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares, así como con oportunidades para servir como voluntarios en la comunidad. El seminario se ofrecerá en español.

3) Con base en los lineamientos de lenguaje claro que trabajamos en clase (elementos de retórica verbal y visual), elabore un cartel a partir del párrafo anterior. Si lo considera necesario, puede utilizar información adicional que provenga de la convocatoria completa. 



Convocatoria_2020_ejercicio_de_lenguaje_claro.docx

Número de tarea 16
09_Cambio_climatico

Explique qué es el "cambio climático" a tres distintos interlocutores:

Su explicación debe basarse en la definición del documento adjunto.

Debe utilizar, por lo menos, tres distintos recursos de divulgación identificados en clase: extracción, descripción, explicación, sustitución (sinónimos), paráfrasis (ampliación/reducción), ejemplificación, ilustración (retórica visual), reformulación, comparación y analogía, adaptación, adecuación, esquematización, recreación, redundancia, recontextualización, translación, aclaración, relación, variación, valoración...




Cambio_climatico.pdf

Número de tarea 17
10_Instructivo

La editorial Larousse está preparando un libro llamado "Las 1000 mejores comidas tradicionales del mundo".  Para ello, Larousse ha convocado a un concurso para que estudiantes de todo el mundo envíen una receta representativa de sus países. 

Usted participará en esta convocatoria con la receta del alimento más común de la dieta mexicana: la tortilla. Su propuesta se basará en el texto que aparece en el "Nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario" (1888). 

Este libro se publicará en español y se traducirá a las lenguas oficiales de la Unión Europea, pues se venderá en todo el continente europeo. 



Instructivo.pdf

Número de tarea 18
16_Genero

A partir del texto "¿Igualdad de género en la ciencia?" (adjunto), elabore una presentación siguiendo el modelo "afirmación-evidencia visual". 

En la sección de "Material" de Ágora se encuentra la plantilla de la presentación.




Igualdad de genero en la ciencia.pdf

Número de tarea 19
17_Jobs

A partir del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, identifique las siguientes figuras retóricas: 




Discurso de Steve Jobs.pdf

Número de tarea 20
18_Falacias

A partir de los textos de Denise Dresser, "PatriarcAMLO" y "Gobernar al aventón", identifica las siguientes falacias:

 





Número de tarea 21
19_Padres_de_familia

Escriba una carta dirigida a la Asociación de Padres de Familia de la escuela en la que estudió, en la que explique cuál es la importancia de las actividades extraescolares en la formación de un futuro universitario. 

La carta debe contener al menos tres argumentos con sus evidencias. Para ello, podrá basarse en los siguientes textos:

Extensión: 300-350 palabras

________________________________________________________________



actividades_extraescolares.pdf

Número de tarea 22
20_Tren_Maya

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México es la sexta potencia mundial en la industria turística. En nuestro país, este sector ocupa el segundo lugar en la creación de empleos y aporta el mayor Producto Interno Bruto entre las distintas industrias nacionales.

En particular, el turismo de la península de Yucatán se ha destacado por ofrecer servicios de clase mundial y es uno de los sectores de la región con mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, en los últimos años, el ritmo de crecimiento del turismo en el sureste mexicano se ha desacelerado debido a factores ajenos a la industria, como la inseguridad, la llegada de huracanes o la presencia de sargazo en las playas.

La Secretaría de Turismo de México ha convocado a un foro de consulta entre todos los actores de la industria, para analizar si el proyecto de “Tren Turístico Transpeninsular” podría darle un nuevo impulso al turismo en la región y ofrecer innovaciones que permitan, al mismo tiempo, desarrollar una industria sustentable (tanto desde el punto de vista medioambiental, como en términos de rentabilidad y responsabilidad social).

Como socio de una agencia de viajes en Carrillo Puerto, usted participará en este foro de consulta. Para ello, deberá

·         escribir un texto  en el que claramente exponga su postura sobre el tema;

·         incorporar información de al menos dos de las tres fuentes que se le proporcionaron (cita textual y/o paráfrasis), debidamente referenciadas;

·         incluir, al menos, una falacia como recurso argumentativo;

·         proponer un título con metáfora o prosopopeya.

 

Extensión: de 250 a 300 palabras



tren turistico transpeninsular.pdf

Número de tarea 23
Ensayo_1
Ejercicio de preparación del ENSAYO
  1. Elija un tema de ensayo que resulte original interesante (estaremos trabajando con él durante el resto del semestre). Tome en cuenta que mientras más específico sea su tema será más fácil desarrollarlo, pues encontrará información más precisa.
  2. El tema debe girar en torno a una controversia y deberá abordarlo desde una perspectiva académica. Deberá tomar claramente una postura en esa controversia.
  3. Escriba en máximo 20 palabras cuál es el tema de su ensayo.
  4. Escriba en máximo 150 palabras en qué consiste la controversia y cuál es su postura al respecto. 
  5. Elija un título preliminar.





Número de tarea 24
ENSAYO_1

Desarrolla las tareas de planeación del ensayo, de acuerdo con el documento que se adjunta.



ENSAYO_1_Planeacion.pdf

Número de tarea 25
ENSAYO_3

En el archivo adjunto, encontrará los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de las etapas de planeación del ensayo.

En un nuevo documento, realice los ejercicios del primer apartado, "A. Recopilación de información básica".



ENSAYO_Planeacion_2.pdf

Número de tarea 26
ENSAYO_4

En el archivo adjunto, encontrará los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de las etapas de planeación del ensayo.

En un nuevo documento, realice los ejercicios del segundo apartado, "B. Delimitación del tema".



ENSAYO_Planeacion_3.pdf

Número de tarea 27
ENSAYO_4

A partir de las búsquedas realizadas en las anteriores tareas de ENSAYO,






Número de tarea 28
ENSAYO_Primer_borrador

Prepare el primer borrador del ENSAYO: las instrucciones completas aparecen en el archivo adjunto. 

Fecha de entrega: miércoles 24 de abril



ENSAYO_primer borrador (prim19).pdf

Número de tarea 29
ENSAYO_Correccion

En el documento adjunto encontrarán todas las indicaciones para la corrección del borrador del ensayo. 

El alumno que no entregue su trabajo completo y a tiempo perderá el derecho a la sesión de asesoría individual del ensayo.

Las sesiones de asesoría serán el 28 y 29 de abril.



ENSAYO_correccion primer borrador (PRIM 2019).pdf

Número de tarea 30
Tarea_10
a) Elige un tema para tu ensayo.
b) Escribe tu tesis central (la idea que vas a defender).
c) Escribe tres argumentos con los que vayas a defender tu tesis (afirmación y evidencia).
_______________________________________________________________________

https://www.dropbox.com/request/4FXksNeaIYyBbjOKRqbH


Número de tarea 31
Figuras_retoricas

1) Investigue:

2) Lea y analice cuidadosamente el cuadro de figuras retóricas del documento adjunto. En clase haremos un ejercicio relacionado con estos contenidos.



cuadro_FIGURAS_RETORICAS_ECE.pdf

Número de tarea 32
F_Lenguaje_claro

Resuelva la tarea asignada en el archivo adjunto.

_______________________________________________________________________



Ejercicio_de_lenguaje_claro.pdf

Número de tarea 33
Tarea_3

A partir de la lectura de Roger Chartier, "Lenguas y lecturas en el mundo digital", escribe en una sola oración la idea central del texto. 






Número de tarea 34
Lenguaje_claro

Lee cuidadosamente el texto adjunto de la Comisión Europea, "Cómo escribir con claridad". 

En clase discutiremos los contenidos y haremos ejercicios relacionados.



Como_escribir_con_claridad.pdf

Número de tarea 35
Tarea_2

Lee cuidadosamente el texto de Paula Carlino, "¿Qué hace un lector cuando lee, según los modelos del proceso de lectura?". 

En clase discutiremos los contenidos y haremos ejercicios relacionados.


https://www.dropbox.com/request/4FXksNeaIYyBbjOKRqbH
1_Carlino_Que_hace_un_lector_cuando_lee.pdf

Número de tarea 36
Tarea_1

Lee cuidadosamente el texto de Roger Chartier, “Lenguas y lecturas en el mundo digital”. 

Busca algunas “claves” que te permita orientar la lectura, por ejemplo:

En clase discutiremos el contenido y haremos algunos ejercicios relacionados.


https://www.dropbox.com/request/4FXksNeaIYyBbjOKRqbH


Número de tarea 37
Tarea_6

A partir de la imagen adjunta, escribe un párrafo para cada una de las siguientes secuencias textuales:

Extensión máxima de cada párrafo: 80 palabras


escuela.jpg

Número de tarea 38
x10_Hispanos

Resuelva la tarea asignada en el archivo adjunto.



Ejercicio_de_retorica_visual_El_espanol_en_EU.pdf

Número de tarea 39
15_Cambio_climatico_(cartel)

Diseñe una infografía en la que exponga 10 acciones contra el cambio climático. La infografía formará parte de una campaña informativa para la red del metro de la Ciudad de México.





Número de tarea 40
x16_Acreditado

Elabore un instructivo en el que explique, paso a paso, qué hacer para acreditar un examen de Estrategias de Comunicación Escrita. 

Antes de entregar, verifique que su tarea cumpla con las condiciones de evaluación de un instructivo, de acuerdo con la parrilla anexa.



12_Instructivo (parrilla).pdf

Número de tarea 41
x17_Opinion_publ

1) Reformulación

         IPCC -> Carta a la opinión pública (respuesta a “negacionistas” o escépticos)

         -1 cita textual

         -1 paráfrasis

         -300 palabras

yolanda="" ponce="" cruz="" y="" pedro="" cantú="" martínez,="" “cambio="" climático:="" bases="" científicas="" escepticismo”="" en="" Yolanda Ponce Cruz y Pedro Cantú Martínez,“Cambio climático: bases científicas y escepticismo” en CULCYT, año 9, núm. 46, enero-abril, 2012.

Krugman https://elpais.com/economia/2017/08/11/actualidad/1502458820_315840.html

 





Número de tarea 42
x1_Esquema_de_contenidos

En equipos de dos personas, elaboren un esquema de contenidos a partir de la lectura de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes" (CRIM-UNAM, 2013).



B_Suarez_Educacion superior publica y privadad.pdf

Número de tarea 43
2_Resumenes

A partir del texto de  María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México...", elabora

Extensión máxima: 180 palabras por cada uno.





Número de tarea 44
2_Resumenes_(bis)

De acuerdo con los comentarios que hicimos en clase y con  la parrilla de "Autoevaluación de RESUMEN", revisa y corrige la tarea "2_Resúmenes".

Los resúmenes deben responder a la siguiente situación retórica:

Extensión máxima: 180 palabras por cada resumen



Autoevaluacion_de_RESUMEN.pdf

Número de tarea 45
Lectura

Lean cuidadosamente el texto de Kal Raustiala y Christopher Sprigman, "La falsificación, mientras llega el original". 

En clase deberán responder a un control de lectura que incluirá:

Haremos, además, otros ejercicios relacionados con la lectura.


A_La falsificacion, mientras llega el original.pdf

Número de tarea 46
Educacion_superior

Lean cuidadosamente el texto de María Suárez Zozaya, "Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes" (CRIM-UNAM, 2013).

En clase haremos distintos ejercicios relacionados con esta lectura.



B_Suarez_Educacion superior publica y privadad.pdf

Número de tarea 47
07_Bolsas__A

A partir del texto "Una bolsa más, una bolsa menos", de Libertad Chavez Rodriguez, elabora una tabla de ideas a favor e ideas en contra de la política de prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México.

Referencia

Libertad Chavez Rodriguez, "Una bolsa más, una bolsa menos", Nexos (en línea), 03/02/2020, disponible en https://medioambiente.nexos.com.mx/?p=119 [fecha de consulta: 24/02/2020]



Una_bolsa_mas.pdf

Número de tarea 48
07_Bolsas_B

Te estás postulando para ser director de la organización VerdeITAM. Para ello, ofrecerás un discurso a la comunidad de estudiantes en el que claramente expongas tu postura sobre la política de prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México.


Tu discurso deberá tener:
- 2 argumentos
- 1 contraargumento
- título

Y a partir del texto "Una bolsa más, una bolsa menos", deberás incluir:
- 1 cita textual
- 1 paráfrasis

Extensión: 250-300 palabras




Número de tarea 49
08_Monos

A partir del video de Elaine Morgan visto en clase, escriba un texto en el que expongas tres argumentos de Morgan y tres contraargumentos de elaboración propia. 





Número de tarea 50
12_Tema

Elige un tema de debate que tomarás de base para la elaboración de tu ensayo. 


Deberás explicar en qué consiste el debate  (argumentos y contraargumentos) y cuál es tu postura al respecto, es decir, la idea que vas a defender. 

Como consejo les diría que, mientras más delimitado y específico sea tu tema, será más fácil elaborar el ensayo. 

Extensión máxima: 100 palabras. 





Número de tarea 51
13_Cannabis

A partir del video de la entrevista con el doctor Vidal Romero (visto en clase) y de los cuadros 1 y 2 sobre la legalización de la marihuana en México (en archivo adjunto), escriba un ensayo en el que claramente exponga su postura sobre el tema. 


Su ensayo debe incluir lo siguiente:
Organice su tiempo de la siguiente manera:
Tome en cuenta la organización de las ideas y la estructura de los párrafos (simetría), así como los aspectos formales: sintaxis, puntuación, acentuación y ortografía. 

Extensión: 250-350 palabras


Pros_y_contras_de_la_legalizacion_de_la__marihuana.pdf

Número de tarea 52
ENSAYO_2

En el archivo adjunto, encontrará los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de la etapa de documentación del ensayo.

En un nuevo documento, resuelva los ejercicios de los apartados "A. Recopilación de información básica" y “B. Delimitación del tema”.



ENSAYO_2A_Documentacion.pdf

Número de tarea 53
ENSAYO_3

En el archivo adjunto, encontrará la continuación de los ejercicios de "Rastreo de información documental", como parte de la etapa de documentación del ensayo.

En un nuevo documento, resuelva los apartados 2, 3, 4 y 5 de la sección “B. Delimitación del tema (sigue...)”.



ENSAYO_2B_Documentacion.pdf

Número de tarea 54
16_Bolsonaro

El 24 de septiembre de 2019, el presidente brasileño Jair Bolsonaro pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Su discurso estuvo plagado de declaraciones polémicas en distintos temas: medio ambiente, pueblos indígenas, religión, política, cooperación internacional, entre otros. 

En el documento adjunto, encontrará fragmentos del discurso de Bolsonaro. A partir de estos textos, identifique algunas de las siguientes falacias y explique cómo funcionan en cada fragmento:

 


Bolsonaro_en_la_ONU_falacias.docx

Número de tarea 55
18_Tren_Maya

A partir de la información del documento adjunto, elabore un cartel sobre el proyecto del Tren Maya, empleando distintos recursos de Lenguaje Claro. 


El cartel se distribuirá en distintos hoteles de la Península de Yucatán.



Tren-Maya.pdf

Número de tarea 56
17_Covid19

A partir de la información del texto "¿Para qué sirve COVID-19mx y cómo funciona esta app?", elabore un instructivo para el uso de esta aplicación.


Para ello, deberá seguir los lineamientos de Lenguaje Claro. 




Autoevaluacion_de_INSTRUCTIVO.docx.pdf