Puntuación

DAL

¿Qué es la puntuación?

La puntuación es un sistema de signos que se usan para distinguir y separar palabras, oraciones y párrafos. Los signos de puntuación son los siguientes: punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, corchetes, raya, comillas, signos de interrogación, signos de exclamación, guion corto y puntos suspensivos.

¿Para qué sirve la puntuación?

La puntuación sirve para dar ritmo, énfasis, significado, fluidez, claridad, jerarquía e intención a un texto. Los signos de puntuación hacen posible que la comunicación sea eficiente: aclaran, puntualizan, ordenan, matizan... La puntuación está sujeta a reglas que deben respetarse.

Dato curioso
La puntuación se inventó para leer textos en voz alta. Durante milenios, en la escritura prácticamente no se usaron signos de puntuación ni tampoco espacios para separar palabras. A partir del siglo III a.C., se comenzó a puntuar exclusivamente con el punto, que se colocaba en tres posiciones distintas: el punto alto (˙), que indicaba una pausa larga parecida a lo que hoy es el punto y aparte; el punto medio (·), que se usaba para pausas menores y podría equivaler a nuestro punto y seguido, y el punto bajo (.), que era similar a nuestra coma.
DAL