Puntuación

El punto y coma
DAL

¿Para qué se usa el punto y coma?

El punto y coma se usa para

  1. 1. separar oraciones independientes,
  2. 2. enumerar elementos que incluyen comas.

Regla 1

Para separar oraciones independientes (la segunda de las cuales se opone a la primera o la complementa)

La investigación médica es indispensable en el siglo XXI; sin embargo, no se invierte suficientemente en ella.

Regla 2

Para enumerar elementos que incluyen comas

Algunos animales son símbolos nacionales de más de un país: el águila, de Alemania, Armenia, Austria, México y Nigeria; el camello, de Arabia Saudita y Eritrea; el león, de Marruecos, Reino Unido, Singapur y Sri Lanka, entre otros.

Algunos animales son símbolos nacionales de más de un país:

— el águila, de Alemania, Armenia, Austria, México y Nigeria;

— el camello, de Arabia Saudita y Eritrea;

— el león, de Marruecos, Reino Unido, Singapur y Sri Lanka, entre otros.

En enumeraciones de este tipo (regla 2), los dos últimos elementos pueden ir unidos entre sí por una “y” o cualquier otro tipo de conjunción (“o”, “ni”, etc.). En esos casos, la conjunción puede ir precedida por punto y coma o por coma. Ambas opciones son correctas.

— Haruki Murakami defiende que todo buen novelista posee tres cualidades: en primer lugar, el talento,puesto que sin él el arte no puede aflorar; en segundo lugar, la concentración, que puede, en cierta medida, compensar la falta de talento; y, en tercerlugar, la constancia, sin la cual es imposible escribir una obra larga.

— Haruki Murakami defiende que todo buen novelista posee tres cualidades: en primer lugar, el talento,puesto que sin él el arte no puede aflorar; en segundo lugar, la concentración, que puede, en cierta medida, compensar la falta de talento, y, en tercerlugar, la constancia, sin la cual es imposible escribir una obra larga.

Después de punto y coma escribimos minúscula (excepto cuando la palabra que lo sigue es un nombre propio).

Es mejor estudiar con tiempo que con prisas; para ello, es necesario planear.

Es mejor estudiar con tiempo que con prisas; Para ello, es lo que defiende Descartes en el Discurso del método.

Se considera que París es la ciudad de las luces; México, la de los Palacios.

 

En español, siempre dejamos un espacio después del punto y coma, los dos puntos, el punto, los puntos suspensivos, la interrogación que cierra una oración, etc., y nunca antes (a diferencia de otros idiomas como el francés).

Descartes dijo: “Las almas más grandes son capaces tanto de los mayores vicios como de las mayores virtudes; y solo aquellos que caminan muy lentamente pueden avanzar con provecho, siempre y cuando sigan el camino correcto, a diferencia de los que corren alejándose de él”.

Descartes a dit: « Les plus grandes âmes sont capables des plus grands vices aussi bien que des plus grandes ertus ; et ceux qui ne marchent que fort lentement peuvent avancer beaucoup d’avantage, s'ils suivent toujours le droit chemin, que ne font ceux qui courent et qui s'en éloignent ».

Baudelaire dijo: “Cielo o infierno, ¿qué importa?”.

Baudelaire a dit : « Le ciel ou l'enfer, qui s'en soucie? ».

DAL