EXAMEN DE PORTUGUÉS

Información del examen / Descripción del Examen.

El Examen de Certificación del Dominio de Portugués como Lengua Extranjera consta de dos etapas de examinación, las cuales fueron diseñadas para aplicarse de forma remota en un tiempo estimado de 2 horas:

1. Evaluación de la Comprensión Audiovisual y de la Producción Escrita:

Los candidatos escucharán un video de entre 10 y 15 minutos sobre un tema afín al área de su formación académica. Lo escucharán una sola vez y sin pausas. Al término de la audición, deberán redactar un documento (artículo de divulgación, comentario en revista especializada, carta institucional, abstract, etc.) a partir de la información proporcionada por el video. Se espera que la producción escrita muestre competencias gramaticales, léxicas y discursivas, es decir, serán considerados aspectos tanto estrictamente estructurales (por ejemplo, orden de las palabras en la oración, concordancia nominal y verbal, acentuación, puntuación, etc.) como aspectos discursivos (tales como, adecuación del léxico al contexto, grado de formalidad, formas de tratamiento, etc.).

2. Evaluación de la Comprensión Lectora y de la Producción Oral:

Los candidatos deberán leer un texto de entre 1,600 a 2,000 palabras sobre un asunto relacionado con su formación académica (declaración oficial, boletín de prensa, artículo especializado, acuerdo bilateral, etc.). Después de la lectura del texto, los candidatos conversarán con un evaluador sobre las premisas del documento así como sobre su opinión al respecto. Se espera una conversación fluida, adecuada al contexto, que muestre que el candidato es capaz de efectuar una lectura crítica sobre el texto y que logra verbalizar hipótesis sobre escenarios futuros, digresiones acerca de posibilidades pretéritas no consumadas y/o opiniones fundamentadas sobre hechos descritos a lo largo de la lectura.