EXAMEN DE CLASIFICACIÓN DE INGLÉS

Información del examen / Guía del examen
El Examen de Clasificación de Inglés tiene como finalidad determinar el nivel y la capacidad del estudiante en:
  1. comprensión de lectura;
  2. comprensión auditiva;
  3. uso y estructura de la lengua.
El examen consta de tres secciones:


Comprensión de lectura:

           La sección de Comprensión de Lectura del examen de clasificación incluye tres textos seguidos de 10 preguntas y un texto (tipo cloze) de 10 preguntas; el objetivo de esta sección es evaluar la capacidad del alumno para leer, con rapidez y precisión, textos auténticos escritos en inglés. Los textos, que en general tienen de 400 a 500 palabras, provienen de diversas fuentes, como libros, periódicos, revistas especializadas y de divulgación, de modo que el contenido es similar al del material que un estudiante del ITAM debe consultar durante sus estudios. Puesto que los textos están relacionados con distintas disciplinas o campos de estudio, los temas que abordan son muy diversos.

           Después de leer cada texto, el alumno responderá a diez preguntas que evaluarán las distintas estrategias de lectura, es decir, el alumno deberá diferenciar las ideas principales de las secundarias; identificar el propósito del texto y la organización textual que éste guarda para cumplir con tal propósito; hacer uso de la información explícita e implícita que el texto proporciona para inferir y sacar conclusiones, y, además, deducir el posible significado de algunas palabras con la ayuda del contexto.

           Ahora bien, el tiempo es un factor importante porque el alumno deberá contestar esta sección en sólo 45 minutos. Por lo tanto, deberá destinar un promedio de 10 a 11 minutos a cada texto.

Comprensión auditiva:

           Esta sección evalúa la capacidad del alumno para comprender tanto inglés coloquial como inglés formal. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá
  1. inferir el significado de expresiones idiomáticas;
  2. comprender situaciones específicas, temas de conversación, funciones del lenguaje en la oralidad, diversas entonaciones, y
  3. escuchar pláticas o conferencias de tipo académico.
La sección de comprensión auditiva incluye
  1. 15 preguntas que se basan en diálogos breves,
  2. 10 preguntas que se basan en conversaciones y, por último,
  3. 15 preguntas que se basan en lecturas o conferencias.

           Tanto los diálogos breves como las conversaciones evalúan un registro de inglés cotidiano y coloquial, mientras que las lecturas o conferencias evalúan un lenguaje formal y, generalmente, académico.

           Esta sección tiene una duración de 30 a 35 minutos. Es importante recalcar que, una vez que comienza esta sección, la grabación no se detendrá.

Uso y estructura de la lengua:

           Esta sección evalúa la función sintáctica y gramatical del inglés. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá reconocer elementos o temas relacionados con la sintaxis del inglés, tales como la posición del objeto directo o indirecto, aposiciones, concordancias entre el sujeto y el verbo, y concordancias verbales.

           La sección de uso y estructura de la lengua incluye 15 preguntas que se basan en la sintaxis y estructura de la lengua, 10 preguntas (tipo cloze) que evalúan el uso de la lengua escrita y 15 preguntas que evalúan el reconocimiento de errores gramaticales.
           El alumno deberá contestar esta sección en 30 minutos. Por lo tanto, deberá considerar que el tiempo es un factor clave para poder contestar esta sección.