Programa de Escritura ITAM


El Programa de Escritura del ITAM

  • es una medida institucional destinada a todos los alumnos que comiencen sus estudios a partir de agosto de 2015;
  • es un diseño de intervención que permite, mientras se estudia en el ITAM, desarrollar sólidas habilidades de escritura;
  • se conforma de cuatro momentos de intervención —integrados e intermitentes— en los que los estudiantes ejercitan ciertas formas de escritura de valor para la universidad y para el trabajo;
  • es un modelo único en Latinoamérica, que toma elementos de los programas anglosajones de escritura en las disciplinas y de escritura a través del currículo;
  • utiliza la experiencia del Departamento Académico de Lenguas de más de dos décadas en la evaluación y en la enseñanza de escritura académica y profesional.

El objetivo del Programa de Escritura ITAM es desarrollar en los alumnos sólidas competencias de comunicación escrita académica y profesional.

Implica

  • un curso en primer semestre para los alumnos que no acrediten el examen de clasificación,
  • dos seminarios de escritura, asociados a materias seleccionadas,
  • redacción profesional en una materia de egreso.

Consiste en cuatro cursos a lo largo de la carrera en los que se escribe de forma intensiva

  • una materia inicial, Estrategias de Comunicación Escrita (ECE) de 6 créditos y de 3 horas semanales, para los alumnos que no acrediten el examen de clasificación;
  • dos seminarios —Seminario de Comunicación Escrita I (textos continuos) y Seminario de Comunicación Escrita II (textos discontinuos y mixtos)—, cada uno de un crédito y de una hora semanal,
  • y una intervención, dentro de una materia terminal del programa —sin agregarle ni horas ni créditos—, en la que se ejercitará la escritura profesional propia de la disciplina.

De manera transversal, el programa propone una serie de medidas y de materiales de apoyo presenciales y en línea, algunos de ellos a través del Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), del Departamento Académico de Lenguas, que refuerzan las habilidades de comunicación escrita de los alumnos.

En el siguiente cuadro, se muestra la estructura del Programa.

La materia incial, Estrategias de Comunicación Escrita (LEN10131), tiene como objetivo desarrollar habilidades de lectura y de escritura en los alumnos para que las utilicen eficazmente a lo largo de su trayectoria académica y profesional. Se imparte en tres horas semanales y equivale a seis créditos.

El Seminario de Comunicación Escrita I (LEN10132) y el Seminario de Comunicación Escrita II (LEN10133) tienen tres funciones:

  • vincular los contenidos curriculares de una disciplina con la escritura;
  • fortalecer lo aprendido en la primera materia;
  • desarrollar estrategias específicas de comunicación de la disciplina.

Cada uno será de una hora semanal y un crédito, y tendrá evaluación departamental, que se vinculará con los contenidos y con las características propias del curso en que esté anclado.

El Seminario de Comunicación Escrita I (LEN10132) se impartirá como parte de una materia común, Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III, en la que se escribe con redacción continua, esto es, con párrafos cohesionados. Tendrá como requisito haber acreditado Estrategias de Comunicación Escrita (LEN10131) o haber aprobado el examen de clasificación antes de cursar el primer semestre en el ITAM.

El Seminario de Comunicación Escrita II se anclará en una materia propia de cada carrera. Esta materia debe privilegiar la redacción discontinua, es decir, la escritura con gráficos y contenidos numéricos. Tendrá como requisito haber aprobado el examen de clasificación antes de cursar el primer semestre en el ITAM o haber acreditado Estrategias de Comunicación Escrita (LEN10131).

La materia de Redacción Profesional (RP) se propone refinar en los futuros egresados las habilidades escritas indispensables para ejercer con éxito cargos de responsabilidad, tanto en la función pública como en las empresas privadas.

En principio, los alumnos deberían cursar las materias en los semestres primero, tercero, quinto y séptimo; no obstante, en algunas licenciaturas, esta secuencia varía.

El Programa de Escritura ITAM se asocia con tres materias: con Ideas III —para el Seminario de Comunicación Escrita I (textos continuos)— y con dos materias exclusivas de cada una de las licenciaturas e ingenierías: una para el Seminario de Comunicación Escrita II (textos discontinuos y mixtos) y la otra —una materia de los últimos semestres— para que los estudiantes escriban textos especializados de su profesión.

  • Le dará un perfil acorde con las necesidades comunicativas del siglo XXI.
  • Ayudará al estudiante a aprender mejor —de forma más efectiva, crítica y activa— los conocimientos que para el ITAM son valiosos.
  • Mejorará su rendimiento académico.
  • Le dará seguridad en la exposición de sus ideas y conocimientos.
  • Le permitirá analizar, organizar y replantear sus ideas.
  • Le ofrecerá valiosas herramientas epistémicas y comunicativas que le darán un valor agregado en la universidad y en el mundo laboral.

Debe trabajar de forma ardua en la adquisición y el desarrollo de la escritura. Debe escribir dentro y fuera de sus clases. En cada materia, deberá conformar una carpeta con los escritos que ha realizado durante el curso. Esta carpeta es necesaria pero no suficiente para acreditar la materia.

El ITAM favorecerá la escritura en sus estudiantes. Les dará herramientas para que sean capaces de transmitir —dentro y fuera de la institución— los conocimientos especializados que adquirirán en sus estudios.

Comienza en otoño 2015 para los alumnos que inicien sus estudios a partir de agosto de 2015.