Materiales en línea

Párrafo \ Conceptualización

El párrafo de conceptualización

Sirve para definir, aclarar y delimitar el significado de un término; tiene una importancia fundamental en el ámbito académico, aunque también se utiliza en textos especializados de diversas disciplinas.

  • Inicia con una frase en la que se emplea el término por definir.
  • En el desarrollo, se expone de modo claro el significado de ese concepto y su uso en un campo particular.
  • Presenta los atributos del término con oraciones relacionadas por conectores, como "o sea", "es decir", "esto es", "en otras palabras", "mejor dicho", "más bien".
  • Generalmente, este párrafo concluye con un ejemplo en el que se ilustra el significado del concepto.
  • La puntuación suele servir para separar las tres partes del párrafo: frase inicial, desarrollo (matices del significado) y ejemplo.

Ejemplo:

James Watson y Francis Cric k ganaron el Premio Nobel en 1953 por haber descubierto el modelo de la doble hélice del ADN. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula que contiene toda la información genética de un organismo vivo; en otras palabras, es el mecanismo en el cual se almacenan los "planos" para que las células se dividan en forma específica y se construya un organismo único. Es decir, la receta completa de cada árbol, de cada camarón, de cada vaca y de cada ser humano está contenida en una sola molécula de ácido desoxirribonucleico.

(Texto modificado. extraído de Alma India Barranco Mendoza, "Computadoras de ADN: trillones de Circuitos en tubo de ensayo", La Jornada. 4 de noviembre, 1997).