Materiales en línea

Párrafo \ Enunciado-solución

El párrafo de enunciado-solución de problema

Este párrafo es tanto descriptivo como de propuesta, por lo que, generalmente, presenta una estructura bipartita: se plantea el problema y se puntualizan las soluciones.

  • El problema se presenta en la frase organizadora, en la que también se mencionan las causas que lo originaron.
  • A continuación, se enumeran e incluso se detallan las propuestas.
  • Las soluciones deben ser concretas y pertinentes: señalar acciones, medidas, cambios, plazos, obligaciones, etc.
  • Para la redacción de este párrafo, se utilizan nexos como los siguientes: "porque", "pues", "ya que", "debido a", "de modo que", "a causa de", "por tanto", "como consecuencia", "por consiguiente".
  • La descripción de cada una de las soluciones será equivalente y estará relacionada con el problema en cuestión.
  • La puntuación debe servir para identificar claramente las causas y las consecuencias.

Ejemplo:

Varios habitantes de las grandes ciudades padecen de insomnio a causa de distintos factores, como las malas condiciones ambientales, el exceso de trabajo y las presiones económicas, entre otros. Los especialistas en el tema proponen las siguientes soluciones: primero, revisar las condiciones físicas del entorno (si la cama proporciona verdadero descanso. si entra demasiada luz o si se escucha algún ruido por las noches); segundo, no excederse en las horas de trabajo y fomentar hábitos que faciliten el descanso y la relajación (como leer, ver televisión, escuchar música e ir al cine); tercero, administrar racionalmente los ingresos y fomentar el ahorro para solventar cualquier gasto imprevisto.

(Texto redactado por Albarrán y Cortez. 2005).