Materiales en línea

Párrafo \ Causa-efecto

El párrafo de causa-efecto

En él, se enuncia alguna situación o hecho seguido de las causas que lo produjeron, o bien, se presenta una causa para, luego, profundizar en los efectos que de ella se derivan.

  • Se parte de un hecho, lo cual constituye la frase organizadora.
  • Se explican las causas, condiciones, circunstancias o razones que produjeron el hecho, o bien, los efectos que se siguen de tal hecho.
  • Es fundamental elegir las causas más sólidas y explicitar las relaciones existentes entre éstas y la situación elegida, entre los motivos que la provocaron y sus efectos.
  • Utiliza nexos similares al del párrafo de enunciado-solución de problema, como "ya que", "debido a", "de modo que", "a causa de", "por tanto”, "por eso", "porque", "por esa razón”, "consecuentemente”.
  • La puntuación sirve para establecer puentes entre el hecho, las causas y sus efectos.

Ejemplo:

En 1994, la economía mexicana vivió una de la peor crisis debida a diversos motivos: a la fuga de capitales en inversión extranjera de cartera de más de 5 mil millones de dólares, a la dependencia del "capital golondrino" y a la baja en las reservas monetarias del Banco de México. Las consecuencias no se hicieron esperar: en diciembre de ese año, se dispararon las tasas de interés, el peso sufrió una devaluación importante y la falta de liquidez deprimió el mercado interno.

(Texto redactado por Albarrán y Cortez, 2005).