Materiales en línea

Cómo hacer una bibliografía final

La bibliografía final es la lista de las obras que fueron consultadas o citadas en un trabajo escrito.

Existen varios sistemas para la presentación de la bibliografía final de un trabajo escrito. Sin embargo, todos incluyen información indispensable (autor, obra, lugar, editorial y año). El redactor deberá escoger una forma y respetarla de manera coherente, sin cambios ni excepciones. Toda bibliografía debe presentar las obras consultadas ordenadas alfabéticamente por apellido del autor.

Los datos bibliográficos de un documento no se extraen de la portada, sino de las primeras páginas interiores, sobre todo de la “página legal”.

La portada o cubierta presenta el título de la obra, el nombre del autor y la editorial.

La página legal contiene datos específicos de la edición: año y número de la edición, nombres de los colaboradores (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers, que corresponde al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro).

Reglas generales *

Los títulos de los libros o revistas se escriben en letras itálicas:

Alonso, Amado, Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1965.

Los títulos de los artículos llevan comillas:

Warley, Jorge A., “Un acuerdo de orden ético”, en Punto de Vista (Buenos Aires), núm. 17, abril-junio de 1983, pp. 7-14.

Cuando hay más de un autor, solo se invierte el orden del nombre completo del primero (apellido primero y nombre después), pero no el de los siguientes:

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.

Cuando hay dos textos de un mismo autor, se pone una raya de cinco espacios en lugar del nombre, después de la primera mención:

Álvarez, María Luisa, Cielo y tierra en la poesía lírica de Manuel Altolaguirre, Hattiesburg, University and College Press of Mississipi, 1972.

Hernández Arregui, Juan José, Imperialismo y cultura, 3a ed., Buenos Aires, Plus Ultra, 1973.

----- Vida cultural e intelectual en la década de 1930, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1985.

Otras propuestas de presentación:

Ejemplo 1:

ALARCOS, E.

1973        Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos.

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S.

1985        Gramática española, Madrid, Arco/Libros.

GERMI, S.

1984        “Actuación lingüística y titulación”, en Actas del Primer Congreso Internacional de
        Semiótica e Hispanismo, Madrid, CSIC, pp.225-234.

Ejemplo 2:

Alarcos, Esteban. Estudios de gramática funcional del español. Madrid: Gredos, 1973.

Fernández Ramírez, Sergio. Gramática española. Madrid: Arco/Libros, 1985.

Germi, Salvador. “Actuación lingüística y titulación”. Actas del Primer Congreso Internacional de Semiótica e Hispanismo. Madrid: CSIC, 1984, pp.225-234.

En este documento se presentan solo los problemas más básicos relacionados con las bibliografías. Para otros casos, es necesario consultar los manuales especializados.


Bibliografía mínima

  • Cázares Hernández, Laura et al., Técnicas actuales de investigación documental, México, Trillas/Universidad Autónoma Metropolitana, 1984.
  • Galindo, Carmen, Magdalena Galindo y Armando Torres Michúa, Manual de redacción e investigación: guía para el estudiante y el profesionista. México, Grijalbo, 1997.
  • Garza Mercado, Ario, Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis. México, El Colegio de México, 2000.
  • Gibaldi, Joseph, MLA Handbook for Writers of Research Papers, 6a ed., Nueva York, The Modern Language Association of America, 2003.
  • Manual para redactar citas bibliográficas, según norma. ISO 690 y 690-2, disponible en [Consulta: 2 de Mayo del 2012]

Para consultar recursos en Internet, visita el apartado de Sitios de Interés.


* La lista de ejemplos fue extraída de Nora Pasternac, SUR: una revista en la tormenta. Los años de formación: 1931-1944, Buenos Aires, Paradiso, 2002, pp. 246-247.