Materiales en línea

Cómo hacer notas de referencia, pie de páginas y citas

Al realizar un trabajo escrito en el ámbito universitario o profesional, es inevitable utilizar ideas sobre el tema que ya han sido expresadas antes. Existen múltiples sistemas para indicar las fuentes consultadas que inspiran, apoyan o incluso contradicen las propias. Pero todos los sistemas exigen que se precise la información mínima indispensable: autor, título, editorial, lugar, fecha y página consultada. El orden de estos elementos puede variar; lo importante es que el criterio que se adopte sea seguido de manera coherente a lo largo de todo el escrito.

      Las referencias de las fuentes consultadas se pueden presentar fuera del texto, mediante una nota al pie de página o de manera integrada al texto.

Referencia fuera del texto

Cuando se cita una fuente al pie de página, se debe señalar, en primer lugar, el nombre del autor, comenzando por el nombre de pila y después el apellido. El título de la obra se escribe en letras itálicas; luego, se indica la editorial (solo su nombre, no debe ponerse la palabra “editorial”), y, finalmente, el lugar y la fecha. La editorial, el lugar y la fecha se pueden cambiar de orden, así como la puntuación que separe los datos podrá ser diferente, pero, como se dice más arriba, una vez elegido un criterio, se respetará en todas las citas y refrencias.

Ejemplo:

La práctica científica y la filosofía constituyen lo que el filósofo Louis Althusser llama “las dos formas del saber”1.

1Enrique González Rojo, Para leer a Althusser, México, Diógenes, 1974, p.45.

Si se trata de un artículo, capítulo de un libro o fragmento de una obra completa, el título del texto se presentará entre comillas y el nombre de la publicación, en letras itálicas.

Ejemplo:

Como afirmó Norbert Lechner, el mercado constituye un “potente mecanismo de coordinación social”1, que se caracteriza por no necesitar un acuerdo normativo.

1Norbert Lechner, “Los desafíos políticos del cambio cultural”, Nueva Sociedad (Caracas), núm. 184, marzo-abril 2003, p. 60.

Referencia dentro del texto

Cuando la referencia aparece integrada en el texto, los datos completos del libro citado deberán detallarse en la “Bibliografía”, al final del escrito.

Ejemplo:

La práctica científica y la filosofía constituyen lo que el filósofo Louis Althusser llama “las dos formas del saber” (González Rojo, 1974, 45).

Si se cita un artículo dentro del texto, se hará así:

Como afirmó Norbert Lechner, el mercado constituye un “potente mecanismo de coordinación social” (Lechner: 2003, 60), que se caracteriza por no necesitar un acuerdo normativo.

También en este caso, la referencia completa deberá ir en la bibliografía.

Si la referencia incluye a dos o tres autores

Ejemplos:

Fuera del texto

Juan Carlos Portantiero, José Aricó y Emilio de Ípola, Estudios sobre el peronísmo, Buenos Aires, Siglo XXI, 199, p.236.

Dentro del texto

(Portantiero, Aricó, de Ípola: 1999, 236)

Si la referencia incluye más de tres autores

Ejemplos:

Fuera del texto

Albertina Prestes et al., Introducción a la economía, México, Trillas, 2002, p. 83.

Dentro del texto

(Prestes: 2002, 83)

Cita de un documento de Internet

Ejemplos:

Fuera del texto

Anita Greenhill, Electronic References & Scholary Citations of Internet Sources, disponible en http://www.spaceless.com/WWWVL/ [Consulta: 12 de marzo del 2001]

Dentro del texto

(Greenhill: 2011)

Estos son los problemas más comunes para las notas de referencia. Para otros casos, es necesario consultar los manuales especializados.

Bibliografía mínima

  • Cázares Hernández, Laura et al., Técnicas actuales de investigación documental, México, Trillas/Universidad Autónoma Metropolitana, 1984.
  • Galindo, Carmen, Magdalena Galindo y Armando Torres Michúa, Manual de redacción e investigación: guía para el estudiante y el profesionista, México, Grijalbo, 1997.
  • Garza Mercado, Ario, Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis, México, El Colegio de México, 2000.
  • Gibaldi, Joseph, MLA Handbook for Writers of Research Papers, 6a ed., Nueva York, The Modern Language Association of America, 2003.
  • Manual para redactar citas bibliográficas, según norma. ISO 690 y 690-2, disponible en [Consulta: 2 de Mayo del 2012]

Para consultar recursos en Internet, visita el apartado de Sitios de Interés.