Párrafos

Escribir para las disciplinas

¿Qué es un párrafo?

  • Es la unidad de construcción del texto.
  • Es monotemático.
  • Presenta una unidad de significado completa.
  • Se conforma de varias oraciones (3 o 4 por lo menos).
  • Comienza con una oración de encuadramiento clara e independiente.
  • Organiza la información de manera ordenada y coherente.

¿Cuáles son las partes de un párrafo modelo?

Los párrafos modelo generalmente contienen

  • una oración temática (presenta y delimita el contenido),
  • oraciones de desarrollo (amplían de forma ordenada el tema del párrafo) y
  • una oración de cierre (sintetiza, destaca o valora la importancia de los aspectos presentados).

Seis párrafos modelo

Parrafo de enumeración
Este párrafo presenta un conjunto de elementos (ya sea conceptos, propiedades, personas, objetos, etc.) en serie, ordenados de acuerdo con un orden lógico.

  • Comienza con una frase organizadora en la que se presenta el tema general por tratar, seguida de la enumeración de los elementos que lo integran.
  • En el desarrollo del párrafo, el orden de aparición de cada uno de los elementos enumerados debe ser evidente.
  • Se emplean nexos para presentar cada elemento de la serie. Los más usuales son "en primer lugar", "en segundo lugar", "por último", "por un lado", "por otro lado", "asimismo", "también", entre otros.
  • La explicación que se ofrezca en cada componente de la serie debe ser equivalente en cuanto a estructura y extensión.
  • La puntuación se emplea para separar los distintos elementos enlistados.
Ejemplo:

Varias disciplinas, denominadas comúnmente ciencias duras, ayudan al estudio del cosmos: por un lado, las matemáticas permiten diseñar modelos teóricos para elaborar hipótesis sobre el universo; por otro lado, la física ha explicado el mecanismo del cosmos, desde su vertiente clásica hasta la más reciente; por último, la química contribuye a esclarecer la composición de diversos cuerpos celestes.
Texto redactado por Rodrigo Cortez. 2005
Parrafo de secuencia
Es similar al párrafo de enumeración, pero se utiliza para detallar procesos, dar instrucciones, establecer cronologías y describir pasos en disciplinas técnicas y científicas; es común encontrarlo en textos comerciales para facilitar el ensamblaje de un artículo o para describir el manejo de un aparato, por ejemplo.

  • Inicia con una frase organizadora que anuncia el aspecto general por desglosar, así como las partes que lo integran.
  • En el desarrollo, el orden secuencial o cronológico de cada fase o periodo enlistado debe ser respetado rigurosamente.
  • Cada uno de los pasos de la secuencia suele indicarse con números o letras, aunque también pueden emplearse nexos y conectores, como "primero", "luego”, "después", "más tarde", "para finalizar”.
  • Cuando se utilizan nexos para indicar secuencias, la puntuación ayuda a distinguir cada una de las partes o etapas del proceso descrito.
Ejemplo:

Los psicólogos recomiendan seguir cuatro pasos previos para resolver satisfactoriamente un problema:
  • definir y formular el problema: comprender los matices del asunto y, de ser necesario, reformularlo;
  • descubrir alternativas: reunir el mayor número de ellas sin descartarlas apresuradamente;
  • decidir: apreciar todas las alternativas y tomar la decisión en relación con sus "costos", sus "beneficios" y sus posibles consecuencias;
  • revisar: una vez tomada la decisión, evaluar si la solución del problema fue la adecuada.
Texto molificado, extraído de Kris Jürgen. Comentes fundamentales en Psicoterapk1. Buenos Aires. Amorrortu. 1990. p. 196
Parrafo de desarrollo de un concepto
Sirve para definir, aclarar y delimitar el significado de un término; tiene una importancia fundamental en el ámbito académico, aunque también se utiliza en textos especializados de diversas disciplinas.

  • Inicia con una frase en la que se emplea el término por definir.
  • En el desarrollo, se expone de modo claro el significado de ese concepto y su uso en un campo particular.
  • Presenta los atributos del término con oraciones relacionadas por conectores, como "o sea", "es decir", "esto es", "en otras palabras", "mejor dicho", "más bien".
  • Generalmente, este párrafo concluye con un ejemplo en el que se ilustra el significado del concepto.
  • La puntuación suele servir para separar las tres partes del párrafo: frase inicial, desarrollo (matices del significado) y ejemplo.
Ejemplo:

James Watson y Francis Cric k ganaron el Premio Nobel en 1953 por haber descubierto el modelo de la doble hélice del ADN. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula que contiene toda la información genética de un organismo vivo; en otras palabras, es el mecanismo en el cual se almacenan los "planos" para que las células se dividan en forma específica y se construya un organismo único. Es decir, la receta completa de cada árbol, de cada camarón, de cada vaca y de cada ser humano está contenida en una sola molécula de ácido desoxirribonucleico.
Texto modificado. extraído de Alma India Barranco Mendoza, "Computadoras de ADN: trillones de Circuitos en tubo de ensayo", La Jornada. 4 de noviembre, 1997).
Parrafo de comparación y contraste
Es un párrafo de estructura bipartita en el que se contrastan los rasgos de dos personas, situaciones, lugares, conceptos o posturas. Facilita la descripción y la valoración de los elementos comparados.

  • Comienza con una frase organizadora en la que se anuncian los componentes de la comparación (a versus b).
  • Se exponen los rasgos del primer componente (a1-a2-a3...) y. luego, los del segundo (b1-b2-b3...).
  • Se establece la transición entre los elementos comparados con conectores. Tales como "antes..., ahora... ". "unos ... , otros ... ", "estos .. . , aquellos ... ", "mientras x ... , y ... ", "en cambio", "por el contrario", "en contraste".
  • La exposición de los rasgos debe ser equivalente en cada caso, tanto en longitud como en contenido.
  • La puntuación se utiliza para identificar los elementos comparados y sus respectivos rasgos distintivos.
Ejemplo:

Hace medio siglo, los métodos de enseñanza tradicionales eran muy diferentes de los actuales. Antes, se concebía el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo rígido porque las instituciones educativas valoraban la actitud pasiva en los estudiantes, así como la mecanización de ciertas habilidades y la ejercitación de la memoria. En cambio, ahora, se parte de principios dinámicos, pues se valora el diálogo y la participación en clase, la creatividad y el razonamiento crítico.
Texto redactado por Cortez, 2005).
Parrafo de enunciado-solución de un problema
Este párrafo es tanto descriptivo como de propuesta, por lo que, generalmente, presenta una estructura bipartita: se plantea el problema y se puntualizan las soluciones.

  • El problema se presenta en la frase organizadora, en la que también se mencionan las causas que lo originaron.
  • A continuación, se enumeran e incluso se detallan las propuestas.
  • Las soluciones deben ser concretas y pertinentes: señalar acciones, medidas, cambios, plazos, obligaciones, etc.
  • Para la redacción de este párrafo, se utilizan nexos como los siguientes: "porque", "pues", "ya que", "debido a", "de modo que", "a causa de", "por tanto", "como consecuencia", "por consiguiente".
  • La descripción de cada una de las soluciones será equivalente y estará relacionada con el problema en cuestión.
  • La puntuación debe servir para identificar claramente las causas y las consecuencias.
Ejemplo:

Varios habitantes de las grandes ciudades padecen de insomnio a causa de distintos factores, como las malas condiciones ambientales, el exceso de trabajo y las presiones económicas, entre otros. Los especialistas en el tema proponen las siguientes soluciones: primero, revisar las condiciones físicas del entorno (si la cama proporciona verdadero descanso. si entra demasiada luz o si se escucha algún ruido por las noches); segundo, no excederse en las horas de trabajo y fomentar hábitos que faciliten el descanso y la relajación (como leer, ver televisión, escuchar música e ir al cine); tercero, administrar racionalmente los ingresos y fomentar el ahorro para solventar cualquier gasto imprevisto.
Texto redactado por Albarrán y Cortez. 2005).
Parrafo de causa-efecto
En él, se enuncia alguna situación o hecho seguido de las causas que lo produjeron, o bien, se presenta una causa para, luego, profundizar en los efectos que de ella se derivan.

  • Se parte de un hecho, lo cual constituye la frase organizadora.
  • Se explican las causas, condiciones, circunstancias o razones que produjeron el hecho, o bien, los efectos que se siguen de tal hecho.
  • Es fundamental elegir las causas más sólidas y explicitar las relaciones existentes entre éstas y la situación elegida, entre los motivos que la provocaron y sus efectos.
  • Utiliza nexos similares al del párrafo de enunciado-solución de problema, como "ya que", "debido a", "de modo que", "a causa de", "por tanto”, "por eso", "porque", "por esa razón”, "consecuentemente”.
  • La puntuación sirve para establecer puentes entre el hecho, las causas y sus efectos.
Ejemplo:

En 1994, la economía mexicana vivió una de la peor crisis debida a diversos motivos: a la fuga de capitales en inversión extranjera de cartera de más de 5 mil millones de dólares, a la dependencia del "capital golondrino" y a la baja en las reservas monetarias del Banco de México. Las consecuencias no se hicieron esperar: en diciembre de ese año, se dispararon las tasas de interés, el peso sufrió una devaluación importante y la falta de liquidez deprimió el mercado interno.
Texto redactado por Albarrán y Cortez, 2005).