Herramientas para escribir (bien)

Nociones básicas

Herramientas para escribir (bien): nociones básicas es un manual práctico que condensa las principales reglas para el uso correcto del español escrito. Está dirigido a cualquier persona que desee conocer las normas formales básicas del español, entender cómo y cuándo se utilizan, resolver dudas y mejorar, con esto, la calidad de los escritos.

Acentuación

Aunque no conozcamos una palabra, podemos saber en cuál sílaba recae el acento gracias a la presencia o ausencia del acento y, en algunos casos, también nos permite distinguir los significados y la función de las palabras en la oración.

Hay algunas palabras que tienen significados diferentes, pero se escriben igual. En esos casos, el acento sirve para distinguirlas y evitar equívocos.

Ortografía

En la ortografía de una palabra está su historia, su origen, su significado y su parentesco con otras.

En consecuencia, alterar la ortografía de una palabra impide identificar la relación que tiene con las otras de su misma familia y con sus equivalentes en lenguas cercanas.

Verbos

El verbo es la parte de la oración que expresa un estado, un evento, un proceso o la existencia de un sujeto.

La conjugación se refiere a todas las formas que puede adoptar un verbo para mostrar cambios en el tiempo, la persona y el número.

Puntuación

La puntuación es un sistema de signos que se usan para distinguir y separar palabras, oraciones y párrafos.

Los signos de puntuación son los siguientes: punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, corchetes, raya, comillas, signos de interrogación, signos de exclamación, guion corto y puntos suspensivos.

Dificultades de la lengua

Más allá de las dificultades propiamente ortográficas, hay un conjunto de términos y de expresiones que se utilizan incorrectamente.

Estos errores se deben a su uso en el habla cotidiana, por lo que no se identifican como errores hasta que se estudian.

RECURSOS

Temas para ensayos

Batería de pruebas en línea