Puntuación

Las comillas
DAL

¿Los signos de puntuación se escriben antes o después de las comillas?

Si forman parte de la cita, se escriben dentro.

Si no forman parte de la cita, se escriben fuera.

A Confucio le preguntaron: “¿Por qué compra usted arroz y flores?”. Y él respondió: “Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”.

Si escribimos con computadora, no deben usarse comillas para indicar que una palabra proviene de otra lengua: usamos cursiva.

Las filosofías irracionales son la base de la cultura underground.

Las filosofías irracionales son la base de la cultura “underground”.

Si citamos el título de un libro, de una película, de una obra de arte, etc., lo escribimos en cursiva y sin comillas.

Arquetipos y símbolos colectivos, editado por A. Ortiz Osés, recopila artículos de los principales pensadores del Círculo de Eranos.

“Arquetipos y símbolos colectivos”, editado por A. Ortiz Osés, recopila artículos de los principales pensadores del Círculo de Eranos.

Si hacemos una cita de un párrafo completo o de varios, el párrafo se escribe con sangría respecto al resto del texto, en un tamaño de fuente menor y sin comillas.

En Atrapa el Pez Dorado (Mondadori, Barcelona, 2008, p. 11), el cineasta David Lynch explica cómo logra crear sus extraños y sugerentes guiones:

Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes, abstractos y muy bellos. Yo busco un tipo particular de pez, uno que pueda traducirse al cine.

En Atrapa el Pez Dorado (Mondadori, Barcelona, 2008, p. 11), el cineasta David Lynch explica cómo logra crear sus extraños y sugerentes guiones: “Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes, abstractos y muy bellos. Yo busco un tipo particular de pez, uno que pueda traducirse al cine.”.

¿Y si las comillas contienen comillas?

En español, hay tres tipos de comillas.

angulares

« »

inglesas

“ ”

simples

‘ ’

Aunque solo algunas editoriales siguen la tradición, la RAE recomienda seguirla: usar las comillas angulares en primer lugar; reservar las inglesas para entrecomillar partes de texto ya entrecomillado con angulares; usar las simples en último término.

«En Lengua y tiempo, Felipe Martínez Marzoa afirma: “Nuestro interés está fundamentalmente en averiguar los supuestos que hay en los conceptos del tipo de los que solemos llamar ‘categorías gramaticales’”».

Sin embargo, la mayoría de los procesadores de texto no tiene teclas específicas para las comillas angulares, y sí, por defecto, para las inglesas. Por ello, actualmente, es habitual seguir el siguiente patrón: usar las inglesas en primer lugar; reservar las simples para entrecomillar partes de texto ya entrecomillado con inglesas; utilizar la cursiva para resaltar una palabra contenida en un fragmento ya entrecomillado.

“En Lengua y tiempo, Felipe Martínez Marzoa afirma: ‘Nuestro interés está fundamentalmente en averiguar los supuestos que hay en los conceptos del tipo de los que solemos llamar categorías gramaticales’”.

DAL