INGLÉS

Guía del examen

El Examen de Clasificación de Inglés tiene como finalidad determinar el nivel y la capacidad del estudiante en
1. comprensión de lectura (45 minutos);
2. comprensión auditiva (30 minutos);
3. uso y estructura de la lengua (30 minutos).

El examen consta de tres secciones:

Comprensión de lectura:

Esta sección evalúa la capacidad del alumno para leer, con rapidez y precisión, textos auténticos escritos en inglés. Los textos, que en general tienen de 400 a 500 palabras, provienen de diversas fuentes, como libros, periódicos, revistas especializadas y de divulgación, de modo que el contenido es similar al del material que un estudiante del ITAM debe consultar durante sus estudios. Puesto que los textos están relacionados con distintas disciplinas o campos de estudio, los temas que abordan son muy diversos.

Después de leer cada texto, el alumno responderá preguntas que evaluarán las distintas estrategias de lectura, es decir, el alumno deberá

  1. diferenciar las ideas principales de las secundarias;
  2. identificar el propósito del texto y la organización textual;
  3. inferir y sacar conclusiones, y
  4. deducir el posible significado de algunas palabras con la ayuda del contexto.

Comprensión auditiva:

Esta sección evalúa la capacidad del alumno para comprender tanto inglés coloquial como inglés formal. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá

  1. inferir el significado de expresiones idiomáticas;
  2. comprender situaciones específicas, temas de conversación, funciones del lenguaje en la oralidad, diversas entonaciones, y
  3. escuchar pláticas o conferencias de tipo académico.

La sección de comprensión auditiva incluye, por una parte, diálogos breves y conversaciones que evalúan un registro de inglés cotidiano y coloquial, y, por otra parte, lecturas o conferencias que evalúan un lenguaje formal y, generalmente, académico.

Uso y estructura de la lengua:

Esta sección evalúa la función sintáctica y gramatical del inglés. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá reconocer elementos o temas relacionados con la sintaxis del inglés, tales como la posición del objeto directo o indirecto, aposiciones, concordancias entre el sujeto y el verbo, y concordancias verbales.

La sección incluye 15 preguntas que se basan en la sintaxis y estructura de la lengua, 10 preguntas (tipo cloze) que evalúan el uso de la lengua escrita y 15 preguntas que evalúan el reconocimiento de errores gramaticales.